Usuarios registrados



¿Olvidaste la contraseña?

Nuevos usuarios

Disfruta de todos los servicios que te ofrece nuestro portal. Para ello debes completar nuestro formulario de registro.


Registrarse

Blog

Andalucía y las letras

15/02/2019

Ver 0 opiniones

Comparte este artículo

Aprovechando el origen andaluz de nuestra editorial, Susana Quirós, administradora del blog eraseunadevoralibros, nos presenta este interesante artículo sobre escritores y poetas andaluces que han sido y/o son fiel reflejo de la cultura de las letras en toda España.

¡Hola, lectores! Espero que todo os vaya bien. En el artículo de hoy quiero reivindicar el talento andaluz aprovechando que el 28 de febrero es el día de esta comunidad autónoma. Me siento sumamente orgullosa de mis raíces, y es que Andalucía es una región con una gran tradición literaria.

¿Sabíais que de los seis Premios Nobeles de Literatura españoles, dos fueron andaluces? Sí, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, autores de Platero y yo y La destrucción o el amor respectivamente –entre otras muchas obras– fueron ganadores de este prestigioso galardón.

Pero no son los únicos autores relevantes, escritores de la talla de Bartolomé de las Casas, Antonio Machado, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer –¿quién no ha leído sus maravillosas Rimas y leyendas?– revolucionaron las letras en su día, y décadas más tardes siguen ganando adeptos.


Lo cierto es que Andalucía siempre ha destacado en literatura, desde la época romana, donde con la lengua latina aparecen grandes sabios y poetas como Séneca y Lucano, ambos nacidos en  Córdoba, pasando por la Edad Media, donde destaca San Isidoro de Sevilla. Tras la llegada de los musulmanes a la península, se hizo patente la diferencia entre la cultura de Al-Andalus y el resto de Europa. Es a través de la influencia andalusí que entra en el continente la cultura y la ciencia oriental y se recuperan gran parte de textos de la Antigüedad Clásica. Figuras como Averroes y Maimónides destacan durante este periodo.

No hay que olvidar a Antonio de Nebrija, quien en 1492 publicó su Gramática castellana, ni grandes periodos prolíficos como el Romanticismo, que tuvo uno de sus polos fundamentales en Andalucía con autores como el Duque de Rivas, José Cadalso y Bécquer. Y no olvidemos que muchos de los miembros de la Generación del 27 fueron andaluces.

Y eso sólo hablando de autores, lo cierto es que hoy en día existen personajes literarios del ambiente andaluz que son ya arquetipos de la literatura universal, como Don Juan, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Carmen, la gitana de Prosper Merimée.

También grandes obras actuales usan Andalucía como escenario de sus historias, como hace Ildefonso Falcones en sus obras La reina descalza y La mano de Fátima, Antonio Gala en Más allá del jardín o Dan Brown, cuya nueva novela, Origen, tendrá lugar en Sevilla. O incluso las obras de Julio Muñoz Gijón, más conocido como Rancio Sevillano.

En definitiva, Andalucía no sólo es cuna de grandes talentos literarios, sino que también ha sido musa de muchos autores que vieron en ella la inspiración para ambientar sus historias o incluso crear sus personajes.


En Ediciones Labnar tenemos una gran plantilla de autores andaluces, como lo son Carlos Gaspar Delgado Morales, autor de La huella del inocente, una novela policiaca ambientada en el pueblo malagueño de Ronda, nuestro querido J.P. Naranjo, autor de Hijo del hierro y la trilogía de Fuerzas de la naturaleza, Antonio José Rojas López y su demandado Clan de los imagineros y el joven prodigio J.M. Arauz, quien nos ha presentado un precioso universo con Dorian Bécquer y el Bastón de los Cuatro Elementos.

Sin duda, recomiendo muchísimo leer a autores andaluces, tanto a los grandes y afamados escritores como a aquellos que comienzan sus andaduras, para conocer de primera mano el talento que muchas veces permanece en la sombra y que por desgracia pasamos por alto.

¿Y vosotros? ¿Qué autores me recomendáis?

0 Opiniones

  • No hay comentarios en estos momentos.