Usuarios registrados



¿Olvidaste la contraseña?

Nuevos usuarios

Disfruta de todos los servicios que te ofrece nuestro portal. Para ello debes completar nuestro formulario de registro.


Registrarse

Blog

Entrevista exclusiva a Jackson Bellami

29/11/2019

Ver 0 opiniones

Comparte este artículo

En este artículo, Susana Quirós, administradora del blog Éraseunadevoralibros, nos trae en exclusiva una entrevista al autor más misterioso de la literatura juvenil. ¿Conoceremos más secretos de Jackson Bellami?

Jackson Bellami, escritor de novela negra, revolucionario y anónimo. Es autor del universo literario de thriller juvenil que comienza con Querido asesino, continua con Michael merecía morir y verá su fin con Atentamente, tu asesina, novela que hemos publicado en Ediciones Labnar este mes de noviembre. Algunos le conoceréis de presentaciones como la que tuvo lugar en la Andalucía Reader Con de 2018, donde escondido tras un telón nos habló del poder de los nombres y cómo muchos libros no recibían oportunidad de ser leídos al no estar escritos por alguien conocido, y cómo él quería romper con ello.

Por otro lado, tras robarnos la cuenta de Twitter y crear una invitación masiva, hizo una breve aparición durante el Labnar Day que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid, en Casa del libro de C/Maestro Victoria.  

Esta vez, el autor nos ha concedido una entrevista para poder hablar de su último libro y estamos deseando conocer sus respuestas.

Hola Jackson, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista, imagino que habrá sido difícil debido a tus numerosos proyectos. ¿Cómo te encuentras? ¿Emocionado por la publicación de tu nueva novela?

Muy buenas, Susana, y las gracias te las doy yo a ti por esta oportunidad. Emocionado ni se acerca a cómo me siento frente a un nuevo lanzamiento. El miedo al rechazo, a las opiniones y críticas, el final de un ciclo… Es algo inefable, si te soy sincero. Pero, sí, hay cierto sentimiento de nerviosismo en el ambiente. Estoy deseando leer las primeras reseñas del concurso que ha organizado la editorial.

Sé que es difícil que nos reveles tu identidad, pero… ¿cómo definirías a la persona que hay tras la máscara?

Si he de ponerme algún adjetivo, sería soñador. Me considero alguien capaz de cumplir sus sueños, siempre que se tengan los pies en el suelo. Quienes me conocen, suelen describirme como alguien extrovertido, alegre y tremendamente cabezota. Por no discutir con nadie, me quedo con esa definición. Pero no soy nada conformista. Eso sí, me gusta pensar que soy revolucionario, luchador. No tolero las injusticias, sobre todo aquellas sin sentido alguno. Como la causa que me llevó esconder mi identidad al mundo.


Lo has explicado antes, pero para quien no te conozca aún, ¿podrías explicarnos por qué el uso de ese seudónimo?

Soy consciente de que alguien como yo, un “autor” anónimo al que pocos leen, pueda cambiar esa tendencia a leer solo autores/as célebres, pero no podría vivir conmigo mismo si formara parte del sistema sin hacer algo por evitarlo, aunque sea irrelevante. Deseo por encima de todo que me lean por las historias que escribo, no por ser ni Jackson ni Pepe, esa es la verdad. Si algún día me hiciese ligeramente conocido por mi seudónimo, me plantearía una de las grandes dudas a tener en cuenta: ¿Debo seguir adelante firmando como JB? Supongo que eso nunca ocurrirá y si ocurriera me tocaría luchar ya no solo contra el sistema, sino conmigo mismo.
El nombre es un cóctel de mis pasiones: la música, la televisión y la literatura. Utilicé Jackson por el rey del pop. Lo puse ese apellido por un personaje de mi serie favorita Bellami Blake, de Los 100, que además está basada en un libro. Y todo para escribir. Como he dicho, un extraño cóctel.

Tus lectores continuamente nos hacen la misma pregunta: ¿Tienes planeado revelar algún día tu identidad?

Si ese día llegara, sería para emprender otra aventura secreta en el mundo del libro. De momento, he de decir que no me planteo nada parecido. Sé que muchos consideran esto una campaña de marketing, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, mis libros siguen vendiéndose en igual número aproximadamente. Si de verdad fuese un juego publicitario, debería despedir al director de la campaña (risas). Así que estiraré el secreto hasta que sea insostenible. Aunque tarde o temprano se acabará sabiendo.

Conocemos tu faceta de escritor, pero ¿qué libros lee Jackson Bellami?

Es una pregunta que nadie me ha formulado nunca y me complace que lo hagas. Jackson Bellami lee todo tipo de literatura, aunque si tuviera que elegir una categoría literaria sería juvenil. En los mal citados libros dirigidos a jóvenes podemos encontrar de todo. Desde thriller a romántica, pasando por ciencia ficción, fantasía, aventura… Es el género por excelencia. También consumo novela negra, una de mis favoritas. Y no miro a la hora de elegir al autor, como es normal, sino lo que despierta en mí la sinopsis y los datos que pueda tener de la historia. No me importa si es nacional o extranjero, hombre o mujer, publicado o autopublicado. Una buena novela puede esconderse detras de cualquier portada o nombre. Hay que saber buscar. Y si he de nombrarte algún libro favorito, aunque no tengo favorito en sí, podría decirte que cualquier novela de Manel Loureiro, Dan Brown, Neal Shusterman, Pierce Brown o Juan Gómez-Jurado. De Neal recomiendo siempre la saga Desconexión. Un referente para mí en la escritura.

Imagino que será difícil elegir entre las tres, pero, de tus novelas publicadas por el momento, ¿cuál es tu favorita?

Michael Merecía Morir, no ha sido difícil. Querido Asesino tiene mi corazón para toda la eternidad, pues significa mucho para mí y fue mi primera apuesta. Atentamente, tu asesina, podría decirse que es la historia de un relato que tenía escrito y que convertí en novela para cerrar el círculo de Missouri, aunque le tengo muchísimo cariño a esas cartas. Sin embargo, MMM me llegó al alma mientras la escribía. Creo, además, que es mi obra más completa. Y su música… No imaginas como disfruté escribiendo las partes con referencias musicales mientras escuchaba la canción. Por eso decidí incluir la playlist en la novela, es algo mágico si la lees y escuchas. Entra dentro de ti y se queda allí para siempre.

En tus dos primeros libros encontramos un enfoque muy original partiendo de un protagonista que ha sido asesinado o que sabe que va a serlo. ¿Es complicado escribir este tipo de narrador?

Si es complicado, para mí no lo resulta. Solo tienes que recordar durante todo el tiempo que estás escribiendo que son las palabras de un chico muerto. Es algo que no puedes olvidar nunca, pues de estar vivo, quizá narrarías la historia de otro modo o con otras palabras. No obstante, al pensar en el legado de alguien tan joven que ya no está, los sentimientos florecen durante la escritura y llegan a partirte el corazón en más de una ocasión. Solo hay que saber sobre lo que se escribe, y hacerlo sobre la muerte debe ser al mismo tiempo serio y cómico. De lo contrario, te quedaría una historia demasiado oscura y triste para los lectores. Y somos responsables de lo que una persona pueda sentir al leer tus libros.

¿Cómo se afronta esta vuelta de tuerca, revelando “el final” incluso en la sinopsis?

Podría decirse que es una marca personal. Incluso ahora, con la novela que publicaré en 2020, es así, y no querría que fuese de otra manera. Mi extraño nombre y la prematura muerte del personaje principal es algo que me acompaña desde el principio. Jamás cambiaré esos detalles si puedo evitarlo, aunque dependerá de la historia que tenga que contar. Y, créeme, tengo historias para rato.  

Este mes hemos publicado el cierre de tu primera trilogía con Ediciones Labnar. ¿Qué podemos esperar de Atentamente, tu asesina?

En realidad no es una trilogía. Más bien podría describirse como una serie de historias que se enriquecen entre sí. Lo único que comparten es Universo, pues todas se desarrollan en pueblos cercanos dentro del mismo condado, Greenwood, en Missouri.

En ATA encontraréis lo mismo que habéis disfrutado en mis novelas anteriores. Si bien, la protagonista no está muerta desde las primeras páginas, pero quizá no sea ella quien protagonice la historia después de todo… En resumidas cuentas, podréis esperar amistad, secretos, muerte, vida, amor, odio y un giro inesperado que rezo porque os guste.

Hay mucho de mí en esta novela.




¿Y qué la diferencia del resto de tus novelas?

Abby es la diferencia, aunque no la única. Es la primera vez que escribo con una chica protagonista, y la verdad es que será la última. Soy un chico, se me da mejor meterme en la piel de uno, las mujeres son demasiado… enigmáticas para ponerse en su lugar.

Todos tus libros están plagados de una intensa crítica social. ¿Es también el caso de Atentamente, tu asesina? ¿Qué temas abordará la historia?

Mientras que Querido Asesino es un canto al tiempo del que disponemos en esta vida y Michael Merecía Morir lo es a la libertad de ser quien tú quieras ser, Atentamente, tu asesina es una obra sobre la capacidad de perdonar y el sentimiento de culpa. También tiene muy presente los mensajes que lanzan las novelas anteriores, sería un hipócrita si no fuese así. Sin embargo, en ATA abunda la lucha contrapuesta de sentimientos: odio y amor, perdón y rencor, amistad y soledad…

¿Siempre supiste que sería una trilogía?

Siempre supe que tendría que cambiar en algo mis historias y el número tres me parece el más adecuado para añadir nuevos ingredientes a mis novelas, como ciencia ficción o temática paranormal. Es el comienzo de un nuevo JB, aunque manteniendo todo lo demás.

Siempre me gusta hacer esta pregunta a los autores que entrevisto. ¿Eres de brújula o de mapa? ¿O quizás un híbrido de ambos?

Antes de emprender un nuevo proyecto, necesito saber cómo empieza y cómo acaba, lo demás surge durante su escritura, salvo ciertos detalles que me obligo a meter en la historia. Así que podría decirse que soy un híbrido, mutante o mestizo en esto de seguir patrones y reglas a rajatabla. Cuando escribo y doy vida a un personaje, este toma las riendas de su historia en más ocasiones de las que me gustaría admitir, aunque no esté planeado en mi cabeza. Esa es la verdad.

¿Por qué novela negra juvenil? ¿Planeas seguir escribiendo este género o irás cambiando?

De momento, es un género en el que me siento muy cómodo, y espero que no sé me de mal porque me encanta jugar con el lector. Soy un lector al que gusta que mareen y engañen durante las historias, y así quiero escribir, tratando que el lector de mis libros adivine o se equivoque sobre quién está detrás de todo y las causas que le han arrastrado hasta ese final.

No me cierro a otros géneros, eso es imposible para alguien que ama la literatura en general. De hecho, tengo cerrado un proyecto que, aunque desborda intriga, no es más que la historia de un hombre arrepentido del mayor error de su vida. Y, sí, hay muerte de por medio.

¿Es este el fin de una era?

No es el fin de nada, seguiré escribiendo historias sobre adolescentes descerebrados con destinos fatales. Solo, me apetecía seguir probando suerte por otros derroteros más audaces. Mi estilo, mi manera de comenzar los libros, todo lo que me ha traído hasta aquí, continuará conmigo y todos vosotros. No temáis, os queda Jackson Bellami hasta aburriros.

Háblanos de tus futuros proyectos.

Como es sabido por quienes fueron a la Andalucía Reader Con de este año, mi próximo proyecto se titula Nunca digas tu nombre, y tratará sobre un chico que, como no podría ser de otra manera, muere en las primeras páginas y es su fantasma quien debe averiguar quién ha acabado con su vida, con el inconveniente de que no puede poseer a una persona si no conoce su nombre. Y prometo mucho de mí.

El que me tiene frente al ordenador en estos momentos se titula de momento El camino de vuelta, y la historia comienza cuando un hombre condenado a prisión por homicidio es puesto en libertad y decide regresar a casa caminando para sorprender a su familia. Ese viaje me está partiendo el corazón y espero que llegue al vuestro.

También participaré en la antología de relatos que está preparando Ediciones Labnar para el 2020. Presentaré el mismo relato que ya propuse en la antología anterior, y deseo con toda mi alma que salga adelante, porque es una historia que bien podría encajar entre mis primeras novelas. No digo más.

Lo demás, aún está en mi cabeza. Pero adelanto que hay un proyecto de ciencia ficción, más crímenes adolescentes y mucho, mucho, misterio.

Muchas gracias por concedernos este rato para charlar. Te deseo la mejor de las suertes, estoy segura de que Atentamente, tu asesina encantará a los lectores tanto como lo hicieron tus anteriores libros.



0 Opiniones

  • No hay comentarios en estos momentos.