Usuarios registrados



¿Olvidaste la contraseña?

Nuevos usuarios

Disfruta de todos los servicios que te ofrece nuestro portal. Para ello debes completar nuestro formulario de registro.


Registrarse

Blog

Literatura 2.0 en los institutos

28/03/2019

Ver 0 opiniones

Comparte este artículo

Susana Quirós, administradora del blog eraseunadevoralibros en colaboración con Ediciones Labnar impartió durante la última semana del mes de marzo un taller de bookstagram en el Instituto Lauretum de la localidad de Espartinas, en Sevilla. Aquí nos cuenta como ha sido la experiencia.

¡Hola, chicos! Hoy os vengo a hablar de una actividad organizada con la editorial y que he disfrutado mucho: un Taller de Bookstagram en el IES Lauretum de Espartinas (Sevilla). Cuando el ayuntamiento del pueblo me ofreció encargarme del evento, acepté muy ilusionada porque me habría encantado que este tipo de actividades se realizasen cuando yo era niña. Todas mis charlas son especiales, pero es cierto que aquellas destinadas a los más jóvenes siempre tienen algo único. No sé si será por el público o bien porque siempre he disfrutado de la enseñanza, la verdad es que volver a los colegios me saca siempre una sonrisa.

El tema del taller me parecía realmente interesante, porque creo que desgraciadamente no se conoce lo suficiente  –salvo los que trabajamos, profesionalmente o no, en el mundillo– cómo la literatura está vinculándose a las nuevas tecnologías y redes sociales. Los libros son un organismo vivo que se adapta al entorno y no una materia anticuada. Como ya hemos hablado en múltiples ocasiones, es el sector juvenil el que agrupa a un mayor número de lectores, al margen de lo que se suela creer.

Así que, el jueves 21 de marzo, acudí puntual a la cita con ganas de conocer a los estudiantes de 3º D y E de la ESO, y encontré unos jóvenes realmente creativos con muchas ganas de trabajar. ¡Fue todo un placer, chicos!



La estructura del taller intercalaba una parte de teoría y otra de práctica en cada sesión, introduciéndoles qué era la comunidad de bookstagram, cuáles eran sus características, así como algunos consejos para crear sus propias cuentas, y herramientas de inspiración que podían utilizar.

Una de las sesiones trató sobre cuentas de éxito y elementos que funcionaban. Seguidamente, llegó el momento que todos estaban esperando: la hora de hacer fotos. Hubo muy buenas ideas, y lo cierto es que me sorprendieron muchísimo, ¡algunos incluso hicieron más de una! Además, cada clase creó un perfil donde poder subir sus obras.

Finalmente, en la tercera sesión tocó la posproducción, el tratamiento de las imágenes por ordenador, ayudándoles y enseñándoles cuando no sabían cómo hacer algo. Al final, Ediciones Labnar entregó cuatro ejemplares de su catálogo con los que premiamos las fotos más originales. Aunque fue sumamente difícil, porque en mi opinión todas las fotos eran geniales.



Sin duda fue una experiencia sumamente enriquecedora y, aunque me agradecieron lo que habían aprendido y algunos contemplan mantener la cuenta o seguir creando fotos, la que aprendió sin duda fui yo.

Ojalá pueda repetir esta experiencia pronto. Un abrazo y muchísimas gracias al IES Lauretum, a Rosa –la profesora que organizó la actividad– y a estos jóvenes creativos por recibirnos con los brazos abiertos.

Fotografías

0 Opiniones

  • No hay comentarios en estos momentos.