Usuarios registrados



¿Olvidaste la contraseña?

Nuevos usuarios

Disfruta de todos los servicios que te ofrece nuestro portal. Para ello debes completar nuestro formulario de registro.


Registrarse

Blog

Los orígenes del día del libro

23/04/2019

Ver 0 opiniones

Comparte este artículo

Aprovechando que en el mes de abril tiene lugar el día del libro y muchas de las ferias del libro, Susana Quirós, administradora del blog eraseunadevoralibros, profundiza en los orígenes de este día tan singular.

¡Hola chicos! Hoy, aprovechando que en el mes de abril tiene lugar el día del libro y muchas de las ferias del libro, quiero profundizar un poco en los orígenes de este día tan importante para todos los que amamos leer.

El día del libro no siempre ha sido el 23 de abril, sino que, en España, su origen se remonta al 6 de febrero de 1926 cuando el rey Alfonso XIII firma un Real Decreto en el que aprobó la creación de una Fiesta del Libro Español, que tendría lugar en la fecha que en ese momento se consideraba que había nacido el escritor Miguel de Cervantes –el 7 de octubre–. La idea fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que la
propuso en 1923 a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover la lectura en Cataluña. El primer año que se celebró, coincidió además con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires.

No es hasta 1930 cuando la fecha cambia al 23 de abril, para conmemorar el día del fallecimiento de Cervantes, y entre otros motivos porque al ser en primavera era una fecha más adecuada para pasear y mirar libros. Al trasladarlo, coincidió también con Sant Jordi, patrón de Cataluña, un santo que estando bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos por lo que fue martirizado y decapitado. El culto a Sant Jordi se extendió plenamente por toda Cataluña durante la Edad Media, aunque en el siglo VIII ya existía esta devoción. En el siglo XV empezó a realizarse una feria de rosas con motivo de Sant Jordi, a la que acudían sobre todo novios y matrimonios jóvenes, por lo que se considera que este fue el origen de la tradición que hoy en día se mantiene en la que se regala una rosa tras terminar lecturas o eventos y que los enamorados intercambian un libro – para él- y una rosa – para ella-.

Siglos después, en el año 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros deciden salir a la calle y montar pequeños tenderetes donde presentar novedades y fomentar la lectura. Debido al gran éxito, decidieron empezar a realizarlo el día 23 de abril, conmemorando no sólo el día de su patrón sino también el fallecimiento de grandes autores como Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y el mismísimo Cervantes. Aunque este último dato luego se descubrió que era erróneo pues el autor de Don Quijote de la Mancha muere en realidad el 22 de abril, siendo el 23 la fecha de su entierro.

En poco tiempo, la celebración se extendió al resto de España, sobre todo a las ciudades Universidades, mientras que en las zonas no universitarias tardaría aún poco, hasta la década de los 80, donde finalmente cobra mucha fuerza, sobre todo en Madrid.
En 1995 por fin se convierte en una festividad mundial, al proponerlo la Unión Internacional de Editores y presentarlo el gobierno español a la UNESCO, transformándose en el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Un dato curioso es que el 23 de abril es una fecha importante también que conmemora el nacimiento de otros autores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejiá Vallejo, Maurice Druon… así como el fallecimiento de otros como Josep Pla. Además, en España, se celebra en esta fecha anualmente la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a escritores hispanos.

No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero yo he disfrutado desde pequeña esta celebración, gracias a mis padres y luego tanto por vocación como, afortunadamente en los últimos años, profesionalmente. Siempre me ha encantado visitar ferias del libro y os animo a acercaros a nuestro stand porque está lleno de libros increíbles de todos los géneros.

Podéis encontrar a Ediciones Labnar el 4 y el 18 de mayo en la librería Botica de Lectores, el 8 de junio en Madrid en Casa del libro Maestro Victoria y el 13 de junio en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), así como en la Feria del libro de Granada del 9 al 19 mayo y la Feria del Libro de Marbella desde el 19 de julio al 18 de agosto.

0 Opiniones

  • No hay comentarios en estos momentos.