Usuarios registrados



¿Olvidaste la contraseña?

Nuevos usuarios

Disfruta de todos los servicios que te ofrece nuestro portal. Para ello debes completar nuestro formulario de registro.


Registrarse

Blog

Roles profesionales en la literatura

28/09/2018

Ver 0 opiniones

Comparte este artículo

El pasado 27 de septiembre, Susana, nuestra colaboradora y administradora del blog Erase una devoralibros, moderó, en la librería Botica de Lectores, una mesa redonda sobre Roles profesionales en la literatura. Aquí puedes leer un resumen del evento.

El pasado 27 de septiembre, organizamos en la librería Botica de Lectores una mesa redonda sobre Roles profesionales en la literatura. Me parecía un tema interesante para los asistentes, la mayoría de las personas desconoce qué esconden las distintas labores dentro del panorama literario, por lo que me decidí a moderar un interesante debate entre nuestra editora Encarni, el escritor Juanma Arauz – autor de Dorian Bécquer y el bastón de los cuatro elementos- y la bloguera Beatriz Morillo – administradora del blog Beatrice Mercer-.

Durante el mismo surgieron interesantes cuestiones como qué complicaciones conllevaban sus profesiones y cómo veían ellos el panorama literario. Salió a relucir el innegable resurgir de los clásicos, y cómo se están abandonando un poco las distopías a favor de otros géneros como el infantil o el biográfico. Todos estaban encantados con el auge que estaban adquiriendo los libros ilustrados y cómo el incorporar un mapa o pequeños detalles en cada capítulo conllevaban un valor añadido para el libro.

Beatriz, contó que inevitablemente todos acabamos dejándonos llevar en parte por la portada al menos en el momento de la compra y que algunos de los elementos en los que más se fijaba a la hora de reseñar eran los personajes y una trama bien hilada. También nos contó la evolución que había experimentado desde que comenzó – hace tres años- y cómo ha ido perfilando su propio estilo en las reseñas. Algo que dado su edad, es realmente valorable.

Por otro lado, Juanma explicó el proceso que le llevó a publicar su novela, el duro trabajo que hay detrás y las numerosas horas en vela. Así cómo había tenido que mandar el manuscrito, esperar respuesta… y adentrarse en la nueva aventura de empezar a escribir una secuela. ¿Algo más sencillo? Sí y no, es diferente porque ya conoces el mundo pero a la vez requiere que tengas que estar pendiente más a menudo de que no se te escape ningún detalle.

Encarni nos contó cómo era un día en su vida. Al margen de que se suela creer que sólo tiene que leer, realiza un sinfín de labores diferentes: desde muchísimas llamadas, hasta tener que vender libros en ferias del libro, realizar informes de manuscritos… También nos habló de los próximos lanzamientos de la editorial, llamando mucho la atención de los asistentes Hijo del hierro de nuestro autor J.P. Naranjo.

¿El secreto según los ponentes para hacer frente a sus rutinas? Poco sueño y mucho corrector antiojeras. Y evidentemente buen humor, porque en el evento no faltaron las risas ni las anécdotas.

Al finalizar les plantee un divertido booktag con preguntas rápidas donde surgieron respuestas de lo más variopintas. Desde preferir escribir a leer hasta hacerles escoger entre leer todos los libros que quieran pero sin saber nunca el final en lugar de leer un único libro a lo largo de su vida. Nuestra editora, sin embargo, no coincidió con sus compañeros. Y confieso que yo estaba de acuerdo con su respuesta ¿no saber cómo acaban los libros que leo? ¡Ni loca!

En definitiva, una jornada en la que disfrutamos mucho en un ambiente rodeados de libros tan acogedor como la librería Botica de Lectores. ¡Sin duda repetiremos!

0 Opiniones

  • No hay comentarios en estos momentos.