Hechos de vuestras historias

    El cirujano gaditano Federico Rubio resucita en una novela: '1854: El método Marsh'

    El cirujano gaditano Federico Rubio resucita en una novela: '1854: El método Marsh'

    La ópera prima de Antonio Domínguez Muñoz, publicada por Ediciones Labnar, está ambientada en la Sevilla de mediados del siglo XIX.

    Federico Rubio Galí, ilustre cirujano gaditano, oriundo de El Puerto de Santa María, ha resucitado gracias a la ficción al protagonizar “1854: El método Marsh” (Ediciones Labnar, 2022), primera novela del escritor Antonio Domínguez Muñoz.

    Considerado el príncipe de la cirugía española en el Siglo XIX, Federico Rubio fue, a la par que un excelente galeno, un humanista y pensador que participó activamente en política defendiendo ideas liberales.

    La novela se centra en Sevilla, localidad en la que ejerció el portuense y en la que destacó por su pericia profesional desde muy joven.

    Junto a Federico Rubio aparecen en la novela otros personajes relevantes de la época como el Duque de Montpensier, Joaquín Guichot, la bailaora gaditana Pepa Vargas o el jerezano Ramón de Cala y Barea.

    Se trata de una ópera prima en la que, según Antonio Domínguez Muñoz “prevalece la acción, la trama y la descripción del alma de una época en la que España vivió vaivenes sociales y políticos que ayudaron a configurar lo que actualmente es nuestro país”. Una obra, comenta el autor, que “debe ser encuadrada en el género de la novela negra aunque con un contexto histórico que lo impregna todo”.

    “1854: El método Marsh” (Ediciones Labnar, 2022) arranca el Lunes Santo de 1854. El cadáver de un desconocido aparece apuñalado en la famosa calle Sierpes sin pertenencias ni documentación. Cuando el Inspector Jefe del Cuerpo de Vigilancia le encarga al joven e inexperto policía Benito Carrasco que averigüe la identidad del cadáver, no puede imaginar que esta investigación, aparentemente rutinaria, llevará a sus protagonistas a descubrir una conspiración en la que están involucrados ilustres personajes de la política y la burguesía.

    En su búsqueda de la verdad, el agente Carrasco conoce al joven cirujano Federico Rubio. Ambos formarán una extraña pareja que, por un inesperado giro de los acontecimientos, se verá forzada a cooperar en la resolución del crimen.

    En su investigación, Rubio y Carrasco transitarán entre los bajos fondos y las altas esferas de una sociedad en la que la corrupción, la falta de escrúpulos y la violencia se ponen al servicio de los intereses de los más fuertes.

    Mientras la ciudad se prepara para la celebración del Santo Entierro Grande, Rubio y Carrasco deberán completar un singular viacrucis en el que la vileza y la crueldad humanas pondrán a prueba sus ideales sobre la familia, la amistad y la lealtad.

    La novela se puede adquirir tanto online, en la web de la editorial (www.edicioneslabnar.es) o en la Casa del Libro (www.casadellibro.com), y físicamente en librerías.